martes, 29 de octubre de 2013

¿ Por qué el ejercicio fisico ayuda a los escolares a obtener mejores notas?

Articulo de Pilar Quijada / madrid en ABC 
 
Aumenta la materia gris en zonas del cerebro implicadas en la memoria, aprendizaje y logro de objetivos a largo plazo
El sedentarismo es una de las principales causas de obesidad entre niños y adolescentes, con el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 o hipertensión, patologías al alza entre los más jóvenes. Sin embargo, no es el único perjuicio que puede causarles. La falta de actividad física repercute también en el funcionamiento y desarrollo de su cerebro. Por el contrario, cada vez más estudios resaltan la relación positiva entre la actividad física y un mejor funcionamiento cerebral, una creencia que surgió en la antigua Grecia y que ahora la neurociencia corrobora.
En los adultos los efectos del ejercicio sobre la salud física y mental son indudables están bien estudiados. Se sabe que retrasa o previene muchas de las enfermedades asociadas con la edad, como la diabetes y la enfermedad cardiaca y también mejoran la capacidad cognitiva, sobre todo en personas mayores y en aquellas con patologías como depresión, epilepsia, ictus, alzhéimer o párkinson. Además, la actividad física favorece la formación de neuronas nuevas en el hipocampo.

 

Más ejercicio, mejores notas

Sin embargo, hay menos estudios sobre el efecto de la actividad física en los más pequeños. Algunos han sugerido una relación directa ejercicio y buenos resultados académicos. Sin embargo, no podían generalizarse debido a que utilizaban un pequeño número de participantes, medidas subjetivas o se trataba de estudios transversales, que sólo tenían en cuenta un momento concreto del desarrollo de los chavales que intervenía.
Ahora un estudio que acaba de publicarse en “British Journal of Sports Medicine”, subsana todos esos descuidos y demuestran de forma convincente que la práctica regular entre los escolares de ejercicio entre moderado a intenso aumenta el rendimiento académico. Los investigadores han partido de una muestra de casi 5.000 niños que participaron en el Estudio Longitudinal Avon de Padres y Niños (ALSPAC), también conocido como “Niños de los 90. Este estudio recogió datos de unos 14.000 niños nacidos en el Reino Unido entre 1991 y 1992, a los que se sigue periódicamente.
Uno de los muchos datos recogidos fue la actividad física de los escolares a los once años, que se midió con un acelerómetro. Así quedó reflejado que los chicos hicieron ejercicio entre moderado e intenso unos 29 minutos de media al día, mientras que las chicas se quedaban en 18 minutos. En ambos casos, estaban muy lejos de los 60 minutos diarios recomendados en esta etapa de la vida. Además constaban también sus calificaciones en lengua, matemáticas y ciencias a los 11, 13 y 16 años.

Resultados duraderos

Relacionando actividad física y resultados académicos, los investigadores concluyen que hay una relación positiva entre el rendimiento académico y la actividad física, que se mantiene a largo plazo (entre los 11 y los 16 años valorados). Además han observado que las chicas, con la ayuda del ejercicio, obtienen mejores calificaciones en las asignaturas de ciencias. Un dato interesante para conducir las recomendaciones de la Comisión Europea de alentarlas para que se matriculen en ese tipo de carreras universitarias.
En ambos sexos, el ejercicio tenía un efecto dosis/respuesta en las calificaciones académicas. Es decir, cuanto más intenso era el ejercicio realizado, mayor era el incremento de las calificaciones. En concreto, a los 16 años, para los chicos por cada 17 minutos adicionales realizados al día a los 11 años sobre la media (29 minutos) mejor era su puntuación; mientras que las chicas lograban lo mismo con cada 12 minutos extra sobre los 18 minutos que como media dedicaban a la ejercicio moderado o intento a esa edad.
A la vista de este incremento en las calificaciones, los investigadores se preguntan que ocurriría si los escolares llegaran a los 60 minutos diarios de ejercicio recomendados por la Comisión Europea, que no se cumplen en casi ningún país, incluido el nuestro.
Eso, sí, hay que tener en cuenta que el ejercicio es sólo un “multiplicador” de los resultados académicos. El otro factor de la multiplicación son las horas de estudio, y como es bien sabido, por mucho ejercicio que se practique, cualquier número multiplicado por cero -horas de estudio- sigue siendo cero.

Efectos sobre el cerebro

Según el estudio, la práctica de ejercicio parece aumentar la concentración de los chavales, lo que permite que dediquen durante las clases más tiempo a las explicaciones del profesor, y se reducen los problemas de conducta en las aulas. Pero la neurociencia aporta datos más concretos.
Los estudios de neuroimagen han demostrado que la práctica de ejercicio conlleva un aumento de sustancia gris en la cortezas prefrontal, sede de las funciones ejecutivas que nos permiten planificar acciones, y temporal, relacionada con el aprendizaje y la memoria. También hay un incremento de la sustancia blanca, encargada de establecer conexiones entre distintas zonas de cerebro.
Tanto la corteza prefrontal como el hipocampo se han asociado con la consecución de objetivos a largo plazo, dejando de lado las recompensas inmediatas, como ver la tele en lugar de estudiar para el examen de la próxima semana.
La corteza cingulada anterior también parece “ponerse en forma” con el ejercicio, como revelan los estudios de neuroimagen. Esta región del cerebro, situada en la corteza prefrontal, tiene conexiones con múltiples estructuras cerebrales que procesan información sensorial, emocional, cognitiva y motora y está implicada en el control ejecutivo que ayuda a trabajar conforme a metas determinadas de antemano, realizar predicciones de resultados, creación de expectativas, y la capacidad para inhibir comportamientos impulsivos.

Efectos neuroprotectores

El mediador de todos estos efectos beneficiosos en el cerebro es el Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF), que tiene probados efectos neuroprotectores, que se produce en varias regiones del cerebro cuando se hace ejercicio, y en especial en el hipocampo, implicado en el aprendizaje y la memoria, como demostró una investigación de la Universidad de California. Este Factor Neurotrófico es importante para la supervivencia de las neuronas, así como para la formación de dendritas y sinapsis. Es fundamental también en la plasticidad sináptica, es decir, en la capacidad de modificar la comunicación entre las neuronas en respuesta a las demandas del entorno.
Una proteína llamada irisina, recientemente descubierta, que se produce en el músculo durante el ejercicio de resistencia, parece tener un doble papel: por un lado ayuda a quemar la grasa perjudicial para la salud y por otro favorece la producción del BDNF en el cerebro, responsable de los efectos beneficiosos de la actividad física.
En definitiva, mover los músculos no sólo ayuda a mantener la salud física, sino la mental. Y esta práctica debe promoverse desde la infancia, cuando los circuitos cerebrales están en formación.

lunes, 28 de octubre de 2013

RESULTADOS VUELTA A SEVILLA EN KAYAK 2013

 
PosicionNombre y ApellidosModalidadCategoriaClubTiempo
1Jose Luis Martin PlumaKayak45MERCANTIL1:05:10
2Antonio ConejoKayak40MERCANTIL1:05:25
3Manuel San Juan MijesKayak45LABRADORES1:05:26
4Miguel Grueiro HermidaKayak45SEVILLANO1:05:45
5Margarita Fernandez-BallesterosDama45MERCANTIL1:05:49
6Ángel Domínguez FernándezKayak50NAUTICO1:06:58
7Juan Carlos Garrido Pedros Kayak40MERCANTIL1:08:20
8Alvaro López EspejoKayak60NAUTICO1:08:21
9Antonio Ramos AbadKayak40SEVILLANO1:08:50
10Denis RastmutovKayak35MERCANTIL1:09:50
11Daniel Fernández Pastranakayak35SEVILLANO1:10:40
12Pedro M. Salas CabezaKayak40SEVILLANO1:13:40
13David Rincón GarroteKayak<35SEVILLANO1:13:56
14Eva Lopez LarrauriDama40MERCANTIL1:14:00
15Teófilo González CaleroKayak55SEVILLANO1:14:56
16Leopoldo Delgado LópezCanoa40SEVILLANO1:15:20
17Carlos AlbarCanoa50MERCANTIL1:15:21
18Maria del Carmen MorgadoDama50NAUTICO1:16:15
19Javier Romero CrespoKayak35SEVILLANO1:16:20
20Sergio López EspejoKayak60NAUTICO1:16:25
21Jon Jaúregui AranaKayak40SEVILLANO1:18:36
22Jose Luis Hernandez de TenaCanoa45LABRADORES1:20:00
23Manuel FernandezCanoa50MERCANTIL1:20:22
24Reyes Pedros BerlangaDama55MERCANTIL1:22:35
25Antonio Lopez BiscochoTurismo45LA PUEBLA DEL RIO1:40:30
26Jose Luis sanchez RodriguezTurismo35LA PUEBLA DEL RIO1:42:10
 Juan Antonio Perez Caceres Kayak55LABRADORESDNF
 Marco A. Pérez BejaranoKayak40SEVILLANODNF

viernes, 18 de octubre de 2013

ACTA ASAMBLEA FEDERACION ANDALUZA DE PIRAGUISMO

Acta de la Asamblea General Ordinaria de la F.A.P. 09-10-2013

Presidente
D. Pedro Pablo Barrios Perles
Asambleístas
D. Juan Afonso Regalado (C. Náutico Sevilla)
D. Francisco E. Sopena Apola (C.P. Lipasam)
Dña. Noelia Bayo Costa (C. D. Abedul)
D. Mª del Pilar Martín Domínguez (C.P. Punta U.)
D. Juan Carlos García Pérez (C.A.N. Eslora)
D. José A. Céspedes Calderón (R.C.N.Pto.Sta.Mª)
D. Jesús Buzón Barba
D. Fco. Javier Pérez Sanjuan
D. Foad Buchta Mohamed
Dña. Araceli Montero Samaniego
D. Antonio M. Ojeda Diaz
D. Ángel Domínguez Fernández
D. Pedro Pablo Barrios Sánchez-Romero
D. David Martínez Estévez
D. Manuel Martínez Álvarez
D. Israel González Casas
Oyentes que solicitaron asistir
D. Miguel Ángel Rodríguez Díaz
D. José Antonio Algarrada Largo
Interventora
Dña. Carolina Casas Jordán

En la sala de la Residencia de Deportistas La Cartuja de
Sevilla, a las 18:35 horas del día 9 de octubre de 2013 en segunda
y última convocatoria, se reúnen los señores al margen
relacionados en reunión de Asamblea General Ordinaria de la
Federación Andaluza de Piragüismo, con el siguiente orden del día:

martes, 15 de octubre de 2013

VUELTA A SEVILLA EN KAYAK

VUELTA A SEVILLA 2013 1º PRUEBA DE LA LIGA INTERCLUBS VETERANOS DE SEVILLA

Fecha:
Sábado 26 de octubre

Horario:
11.00 Salida Turismos,
11.15 Salida Competición

Recorrido: 13. KM
Salida: Embarcadero Circulo Mercantil, dirección Triana,
Ciaboga: Nueva Pasarela de San Jerónimo, de derecha a izquierda, dejando el ojo central del puente libre, estando marcado los pilares del puente con círculos amarillos
Meta: Embarcadero del Mercantil 

Categorías: Las categorías serán en embarcaciones individuales

Veterano 35, Hombre, Mujer, Canoa
Veterano 40, Hombre, Mujer, Canoa
Veterano 45, Hombre, Mujer, Canoa
Veterano 50, Hombre, Mujer, Canoa
Veterano 55, Hombre, Mujer, Canoa
Veterano 60, Hombre, Mujer, Canoa
Veterano 65, Hombre, Mujer, Canoa
Menores de 35, Hombre, Mujer, Canoa
Turismo, Iniciación Kayak de Mar. Hombre, Mujer

Clasificación
Se realizará una única clasificación general según el orden de entrada en meta, no obstante en dicha clasificación general se indicará la categoría a la que pertenece cada deportista, con lo cual se podrá comprobar la clasificación de cada categoría.


Participación: Cada una de las pruebas de la liga estará abierta a todo aquel que quiera participar, federado o no, remando cada uno bajo su responsabilidad.
Estarán invitados además de los piragüistas de los clubs de Sevilla, aquellos de fuera de la ciudad que quieran participar.




Información y contacto: Se podrá seguir toda la información de la competición en http://piraguismosur.blogspot.com.es/ . y para cualquier consulta en  piraguismosur@gmail.com


Nota Importante, Los deportistas cuando entren en meta deberán indicar su nombre y apellido y Club al que pertenecen.

250 PARTICIPANTES EN EL TROFEO DE PIRAGUISMO DE LA RINCONADA

Mas de 250 deportistas se dieron cita en la mañana del sábado, en el Parque del Majuelo de La Rinconada , inmejorable lugar para el disfrute del piraguismo, acudiendo 15 Clubs de Sevilla, Huelva, Cadiz, Málaga y Merida, que disfrutaron de las buenas condiciones que nos ofrecía el río Guadalquivir a su paso por la Rinconada y del bonito parque del Majuelo.

Gran labor de los organizadores encabezados por Jose Manuel Rodriguez del Club Piraguismo el  Majuelo, y Máximo Vela del Club Piraguismo Triana.



En cuanto a resultados, debido a algunos problemillas técnicos, no podemos ofrecerla al completo, no obstante, en la categoría Reina el K-1 Senior fue ganada por Julio Moreno (Iuxtanam de Merida) seguido de Pablo Baños ( Eslora de Sancular de barrameda) Y David Flecha ( Iuxtanam Merida).

La clasifición por clubs fue encabezada por el Club Maritimo de Huelva, seguido del Nautico de Sevilla y Club Piraguismo Triana.

Desde aqui animar a los organizadaores a que el año que viene continuen apostando por realizar esta bonita regata, y gracias por la paella final, con la que agasajaron a todos los participantes.

lunes, 14 de octubre de 2013

LIGA INTERCLUBS VETERANOS DE SEVILLA

Los deportistas veteranos o master de Sevilla nos planteamos una sencilla idea: realizar una serie de regatas  informales, no oficiales, a lo largo del año, organizándolas entre todos nosotros, con el objetivo de pasar un día haciendo lo que más nos gusta, remar con nuestros compañeros y amigos, y promocionar nuestro deporte en todas sus variantes y modalidades, acercar la competición a deportistas que no compiten habitualmente y lo más importante pasárnoslo bien.


   
 Organización: Los piragüistas veteranos de Sevilla en general,  cada grupo de veteranos de un club, organizará una regata de la liga, planificandola ellos mismos, con el apoyo que puedan aportar sus clubs a la competición. Decidiendo cada club el recorrido, la distancia y el tipo de embarcaciones, también serán los responsables del montaje del campo de regatas, de dar la salida y del control de la entrada en la meta, aunque en principio la organización recaiga sobre un club, todos los demás colaborarán en la prueba.
Se nombrará un comité organizador compuesto por un representante de cada club al objeto de coordinar todas las actuaciones.    

 Calendario: Se tiene previsto realizar una competición por club, preferiblemente una cada mes, en horario de mañana, no obstante, dependiendo del calendario de competiciones nacional y autonómico, o las preferencias de cada club, se podrán modificar las fechas inicialmente propuestas.
Se realizará la convocatoria de la competición al menos 15 días antes, donde se indicaran el lugar, la hora y el recorrido de la competición.

 Categorías: Las categorías serán

Veterano 35, Hombre, Mujer, Canoa
Veterano 40, Hombre, Mujer, Canoa
Veterano 45, Hombre, Mujer, Canoa
Veterano 50, Hombre, Mujer, Canoa
Veterano 55, Hombre, Mujer, Canoa
Veterano 60, Hombre, Mujer, Canoa
Veterano 65, Hombre, Mujer, Canoa
Menores de 35, Hombre, Mujer, Canoa
Turismo o Iniciación. Hombre, Mujer

Aunque sean pruebas dirigidas inicialmente a los veteranos se admitirán todos aquellos palistas menores de 35 años que quieran participar.
También se realizara una clasificación para aquellos deportistas neófitos o no tanto, que quieran participar en barcos de iniciación,  turismo o Kayak de mar

Las regatas pueden ser tanto de barcos Individuales o de equipos, incluidas las Canoas Canadienses y el Kayak-Polo, al objeto de fomentar la practica de todas las modalidades.

 Participación: Cada una de las pruebas de la liga estará abierta a todo aquel que quiera participar, federado o no, remando cada uno bajo su responsabilidad.
Estarán invitados además de los piragüistas de los clubs de Sevilla, aquellos de fuera de la ciudad que quieran participar.

 Inscripción: Al inicio de la temporada cada grupo de veteranos de un Club solo tendrá que rellenar y remitir un listado con la totalidad de sus deportistas y la categoría a la que pertenecen, (si fuera necesario durante la temporada se podría actualizar el mismo). Después solo tendrán que presentarse en la línea de salida en la hora y fecha establecida para cada competición.   

 Clasificaciones y Ranking: En cada competición de la liga se realizará una única clasificación general según el orden de entrada en meta, no obstante en dicha clasificación general se indicará la categoría a la que pertenece cada deportista, con lo cual se podrá comprobar la clasificación de cada categoría.
De momento al ser competiciones no oficiales y no disponer de recursos económicos, no se dispone de medallas y trofeos, solo nos jugaremos la honrilla personal  

 Fiesta Final: Tras la finalización de la última competición intentaremos realizar una comida-fiesta, previo pago  del cubierto por los asistentes. 

 Información y contacto: Se podrá seguir toda la información en http://piraguismosur.blogspot.com.es/
 Como no puede ser de otra forma, estamos abiertos a cualquier sugerencia o idea que se quiera aportar, para ello  podéis mandarnos un correo a piraguismosur@gmail.com







viernes, 11 de octubre de 2013

I LIGA KAYAK-POLO HISPALENSE

El Club Kayak-Polo Hispalense (Piragüismo Orientaciónsur), se compromete a organizar la Iª LIGA KAYAK-POLO HISPALENSE. Estará formada por cuatro pruebas, dándose comienzo con la primera en este año y, el resto en el 2014. El material técnico necesario, avituallamiento y trofeos, corre por parte del club.

Para más  información en 


Telefono 954.211560, Miguel Angel